SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO EXTERNO

Parte externa del aparato reproductor masculino consisten en:

Pene o falo es un órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil fundamentalmente, cubierto de piel.

El tejido eréctil está distribuido en tres capas, dos de ellas forma el cuerpo cavernoso del pene, y otra capa intermedia que forma el cuerpo esponjoso. En el cuerpo esponjoso es donde se encuentra la uretra.

En la parte distal del pene, encontramos el glande (donde se encuentra el meato, por donde sale orina y liquido seminal).

En los varones no circuncidados el glande puede estar cubierto de piel llamado prepucio.

Cuando los cuerpos cavernosos están vacíos es cuando el pene se encuentra en posición flácida, anatómicamente normal. Cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre es cuando se produce la erección.

Escroto: localización y función Es la bolsa externa que contiene los testículos. Está dividida en dos mitades desiguales, la izquierda suele descender más abajo que la derecha.

La piel del escroto es muy sensible y se contrae (los testículos se elevan contra el perineo) bajo la acción del frío, en el transcurso del coito, etc.

Su función es mantener a los testículos a temperatura inferior a la del resto del cuerpo para que los espermatozoides producidos en ellos puedan madurar.

Glande es la parte final del pene, específicamente del cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica.